Más que un blog de dietas, es de normas y buenos hábitos a seguir con la disciplina que requiere cualquier método en nutrición.
También está creado para recibir información de cualquier tema relacionado con la salud. Gracias a Tod@s..

lunes, 24 de noviembre de 2008

La cirugía bariátrica antes del embarazo..

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de muchas complicaciones del embarazo y el parto. Las mujeres que se someten antes de la gestación a una intervención para bajar de peso (bypass o balón gástrico, etc.) sufren menos estos problemas, aproximándose a las cifras de la población general, según una revisión de 75 estudios.
"Las mujeres obesas que se someten a una cirugía bariátrica y pierden peso antes de quedarse embarazadas mejoran su salud y la de sus hijos", ha explicado Melinda A. Maggard, autora principal del trabajo y miembro de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation.
Con las crecientes tasas de sobrepeso de Occidente, que alcanzan niveles de epidemia en muchos países, las complicaciones obstétricas se disparan, engrosando así la amplia cuenta del gasto sociosanitario derivado del aumento de peso de la población. Las mujeres obesas, por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de tener un niño con espina bífida, más riesgo de precisar una cesárea, de desarrollar preeclampsia o de que sus hijos sean a su vez obesos.
Una de las soluciones cada vez más populares contra la obesidad es la cirugía bariátrica, como el bypass gástrico o la gastroplastia. Cada año, unas 100.000 personas pasan por el quirófano por este motivo en Estados Unidos. Entre 2003 y 2005, más de 50.000 mujeres entre 18 y 45 años (edad fértil) se sometieron en este país a alguna intervención de este tipo.
La revista 'Journal of the American Medical Academy' (JAMA) recoge una revisión de 75 estudios centrados en las consecuencias de la cirugía bariátrica realizada antes del embarazo sobre las complicaciones obstétricas. La conclusión es clara: la mayor parte de estos problemas disminuye tras la pérdida de peso secundaria a estas intervenciones.
Los partos prematuros, el bajo peso al nacer, la diabetes gestacional o la preeclampsia son menos frecuentes si la mujer pasa por el quirófano antes de quedarse embarazada. Las tasas de algunas de estas complicaciones alcanzaron incluso valores similares a los de la población general, según apunta este trabajo. En cuanto a la fertilidad, Maggard y sus colegas no detectaron mejoría alguna, a pesar de que en la literatura científica es posible encontrar varias referencias acerca del aumento de la fertilidad asociado a la disminución del peso en mujeres obesas.
No obstante, como toda intervención quirúrgica, éstas también conllevan sus riesgos y complicaciones que "pueden aparecer, aunque excepcionalmente, durante la gestación", apunta la revisión. Otros problemas, como las deficiencias nutricionales del feto, eran poco frecuentes. "Es necesario investigar más, pero los resultados vistos hasta ahora son positivos", concluye Maggard.

Madrid - Por Cristina De Martos en: http://www.elmundo.es

No hay comentarios: