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viernes, 21 de noviembre de 2008

Obesidad, una carga para su salud:

Nuestro país ocupa el tercer lugar de Latinoamérica en los índices de obesidad, después de Brasil y México; las razones son varias: los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, la comida chatarra, entre otros. Según una encuesta nacional de salud, realizada en 238 municipios, en Colombia hay 4 millones de obesos, solo entre adultos. El sobrepeso es un exceso de peso con relación a la estatura. La obesidad la podemos definir como un exceso de grasa en el cuerpo, que condiciona la salud de la persona, y se produce cuando la cantidad de energía que se consume es superior a la que se gasta. La obesidad está relacionada con el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es tan peligroso estar desnutrido por falta de alimentos como comer mucho y tener sobrepeso. Según un estudio de la Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo (Ascom), realizado en todos los estratos, entre los mayores de 18 años que iban a la Registraduría por la cédula, el 40 por ciento tenía sobrepeso. El 4 por ciento sufría de obesidad mórbida, es decir, estaban entre el 50 y el cien por ciento por encima de su peso ideal. Un problema de salud pública. Actualmente, cursa un proyecto de ley en el Senado de la República que busca declarar la obesidad como un problema de salud pública; ya que un alto porcentaje de colombianos sufre de sobrepeso y es la causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis, entre otros males. Los argumentos del proyecto advierten que "los niños también están siendo visiblemente afectados por estos problemas" y precisan que "cerca del 15 por ciento de menores de 14 años sufre de sobrepeso" en el país. "La obesidad del adulto está relacionada con la obesidad del niño, además, cada día el trabajo nos quita tiempo para realizar ejercicio, y a los niños los recogen del colegio y llegan a su casa a ver televisión o jugar videojuegos o dormir", advierte Gloria Henao, nutricionista del HUV. Alimente bien a sus hijos. Es necesario incluir en la dieta diaria alimenticia de los niños y jóvenes las verduras sin cocinar o cocinadas, frutas frescas con cáscara, pollo sin piel, pescado y alimentos con poca grasa, para evitar malos hábitos alimenticios y sobrepeso en una edad temprana o adulta.

Por Francisco Hernández en Diario Occidente.

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