Más que un blog de dietas, es de normas y buenos hábitos a seguir con la disciplina que requiere cualquier método en nutrición.
También está creado para recibir información de cualquier tema relacionado con la salud. Gracias a Tod@s..

jueves, 25 de marzo de 2010

Fascitis plantar o Espolón calcáneo:

Hace aproximadamente un mes que llevo esta cruz a cuestas, no lo había tenido nunca pero mejor hubiera sido no haberlo experimentado jamás pues es un dolor inmenso que ni tan siquiera con antiinflamatorios en muchas ocasiones lo calma como es mi caso actualmente. Antes de poner la infiltración agotaré antes todo lo que esté a mi alcance para tratar de evitarla pues me da un poquito de mieditis, de la operación ya ni hablamos claro está. Os dejo información sobre este tema..




¿Qué es? : Es la inflamación de la fascia plantar (revestimiento que existe en la planta del pie por debajo de la piel) en su punto de origen en el hueso del talón (tuberosidad mayor del calcáneo). La inflamación prolongada suele hacer que se acumule calcio en la zona dañada y en la radiografía aparece como un crecimiento óseo en forma de “pincho” que sobresale del calcáneo.

Síntomas : Aparece dolor en la planta del retropié al caminar, suele ser más intenso tras un periodo de descanso, es decir con los primeros pasos al levantarse por la mañana.

Causas: Se sabe que es debido a una sobrecarga de la fascia plantar que se suele producir generalmente en personas obesas (no siempre es así..) y deportistas (especialmente corredores). También se ha asociado a enfermedades reumáticas.

Tratamiento: En principio se puede tratar mediante plantillas que elevan ligeramente el talón y descargan la zona de tensión. También las infiltraciones con corticoides en el punto de dolor son efectivas en muchos casos. En los casos más persistentes se opta por el tratamiento quirúrgico (en casos extremos..) despegando la fascia de su lugar de origen en el talón. Algunos profesionales también extirpan el “pincho” que aparece pegado al calcáneo. Hay que insistir en el hecho de que no es el pincho lo que duele, sino la fascia que se origina ahí. También es aconsejable llenar una botella de agua y congelarla, a última hora de la noche la sacamos del congelador y la hacemos rodar bajo el pie durante unos 20 minutos, esto reduce la inflamación y nos proporciona un masaje de la zona. El uso de taloneras, sobre todo de silicona reduce los dolores. El vendaje neuromuscular alivia los dolores. Este tipo de vendaje con las famosas vendas elásticas de colores que usan los deportistas debe ser colocado por un fisioterapeuta.
La fisioterapia es muy buena pero debido a su alto coste y al gran número de sesiones necesarias para notar mejoría se usa como uno de los últimos recursos. Remedio casero pero muy doloroso es tratar de reducir la prominencia calcárea por fricción, es decir, usando para masajear la zona por ejemplo la parte redonda de la tijera donde metemos los dedos, al ser dura si hacemos muchas sesiones iremos mermando la calcificación.

32 comentarios:

Rocio (Piuchi) dijo...

¿también te ha tocado ésto apa? madre mía con lo doloroso que tiene que ser!! espero que te recuperes pronto!! besitos

Pamen dijo...

Pues que mala suerte que te salga eso no? y no se puede quitar si non es con operación?
Espero que se te solucione cuanto antes
änimo y un besote

Cαrмєn.- dijo...

- También Roci, yo soy como las moscas, que toda la mierdina se me pega jaja. Espero que se pase pronto porque es tremendo el dolor, joerrr..

Besinos apa y gracias..

- Ay sí Pamen ya es mala suerte pero en fin..Sí, supongo que con reposo (que no lo estoy haciendo..) y la medicación se me pase, sino pues tendré que probar con la infiltración, pero operar ni muerrrrrta.. ;)

Gracias cielo, besinos..

mar dijo...

Cuanto lo siento cariño, gracias a Dios no lo he tenido(toco madera), pero según dicen es terrible el dolor.

Te mando toda mi energía positiva, para que se te vaya calmand,o a ver si no tienes que llegar a infiltrar.

¡¡Feliz finde!!, besitos.

Cαrмєn.- dijo...

- Gracias Mar. Ufff no sabes lo que es, ¡tremendo dolor! pero seré buenina y como me dijo el médico haré reposo absoluto el tiempo que me indique y haber si logro que pase ya de una buena vezzzz y no me tengo que poner la infiltración, que aunque sé que es un pinchacin de nada, me da cosilla...

Gracias por todo Mar, igual te deseo para ti y los tuyos y que pases una excelente Semana Santa...

Besinosss..

A SABOR DE HOGAR dijo...

Me he dado cuenta de que tienes otro blog...muy intereante, por cierto...y nada más entrar veo lo del espolón...madre mía, creo que eso duele un montón, mi madre lo tuvo, porque creo que ya no le dá guerra, utiliza unas plantillas con un agujerito en el medio para amortiguar el talón, y no la he oido volver a quejarse, y eso que anda bastante.
Besos y me voy a dar una vueltecita por este blog.

Cαrмєn.- dijo...

- Hola Pilar o Mayte. Pues entonces ya sabrás por ella lo mucho que duele y lo incómodo que resulta, lo de las plantillas se lo comenté al médico director de la escuela donde trabajo después que me hizo un exámen de la pisada y vio que se trataba de un molesto espolón y me dijo que no me las recomendaba, en cualquier caso le preguntaré por esas que comentas que tu mami tiene, haber que me dice porque no veo que me pase ni con la medicación que me dio el de cabecera ni con el reposo, grrr..

Besinos y gracias guapa.

Piescu dijo...

Carmen, bienvenida al club del espolón. Llevo desde el mes de noviembre sufriendo esto y te aseguro que estoy harta y ya no sé que hacer. Ya tomé antiinflamatorios, hice baños de agua fría, llevo plantillas y nada! que no se me va. Tengo muchos amigos y mi madre tambien, que han tenido un espolón y igual que les vino el dolor, se les fue. Pero yo ya llevo muchos meses y estoy desesperada.
A ver si tenemos suerte y se nos va de una vez.
Un beso
rosa

Cαrмєn.- dijo...

- Ay Rosina, entonces ¡¡tú sí que me entiendes bien!! es horroroso, yo ya llevo así casi dos meses y no hay manera tampoco de que se me vaya. Al final lo único que nos va a hacer efecto va a ser la infiltración. Ayer después de unos días de reposo fui hasta casa de una tía que vive prácticamente al lado y cuando regresé a casa por la tarde no sabía donde colocar el pie ni que hacerle, hoy he congelado una botella de agua, la puse en el suelo encima de una toalla y rodando el talón en ella me ha aliviado un poquito pero al poco ya me empezó de nuevo el dolor intenso. Esto es una pesadilla cielo..
Esperemos que se nos pase pronto...

Un besín.

ENRIQUE MARIO dijo...

MI FASCITIS LA TENGO DESDE HACE 9 MESES Y ES REALMENTE UN PARTO.ME LA AGARRE, CREO QUE DE CORRER, A PARTIR DE AHI TRATAMIENTO TRAUMATOLOGICO,ESTUDIOS TODOS LOS QUE QUIERAN,3 MESES DE KINESIO CON TODAS SUS ARMAS MEDICACION, REPOSO ETC.,Y NADA.QUIERA O NO HE ENGORDADO PORQUE CUANDO AGARRRA EL DOLOR, ES REPOSO CASI TODOS LOS DIAS Y LO QUE COMES SE TE DEPOSITA, MAL HUMOR, POR SU PUESTO.MI MEDICO ME DIJO QUE NO HAY NADA, CIRUGIA, SI TUVIESE 80 AÑOS Y ME RECOMENDO TERAPIAS ALTERNATIVAS EJEMPLO OSTEOPATIA,
YA ME HE CONECTADO CON VARIOS OSTEOPATAS Y ME HAN DICHO COMO MI MEDICO QUE HAN OBTENIDO BUENOS RESULTADOS.
CUANDO TENGA NOTICIAS SE LOS INFORMARE Y SINO ESPERAR QUE COMO VINO SE TENDRA QUE IR, CARAJO.

Cαrмєn.- dijo...

- Hola Enrique Mario. Pues creo que hay más gente de la que imaginaba con el dichoso espolón de las narices. Me ha hecho gracia que un hombre comente que es "UN PARTO" espero que no lo sepas por experiencia jj, no hombre no, a tanto no llega pero que es fastidiosillo, latoso, pesado y doloroso sí. Esperemos como bien dices que de la misma manera que ha entrado se vaya. Ya nos contarás puesto que somos un@s cuant@s afectad@s que tal te ha ido con ese tratamiento que dices vas a empezar. El único problema (al menos aquí..) es que todo eso es a golpe de "money" puesto que el seguro médico no lo cubre y generalmente además de tratamientos a largo plazo suelen ser bastante carillos. Gracias por tu información y que también mejores pronto.

Un saludo.

Rosy dijo...

Hola Carmen, acabo de descubrir tu maravilloso blog, el de cocina me refiero y me ha traido hasta este, y resulta que yo sufro lo del espolon calcareo desde hace mas de 4 años,...si es tal como cuentas, a exepcion de que ademas tengo pies planos y soy cocinera de profesion, con lo que veras el reposo poco, o nada, tambien te dire que todos eses remedios ya los he probado, (la botella, los calmantes, los antinflamatorios, las plantillas, las taloneras,...etc...) y ahy sigue dando por...., y para que veas mi medico es contrario al tuyo, me manda las palntilas con el agujerito, pero no quiere ni oir hablar de infiltracion, ni de operacion, y ya le llevo batallando creo que años, en fin, entre el agujerito, y los calmantes voy tirando y con la esperanza de que algun dia desaparezca de una buena vez.
Por cierto todo despues de este rollo, te felicito por el blog.
Un bezaso.

Piescu dijo...

Venga, venga, que seguimos aumentando. Yo sigo igual, bueno, estos dos últimos días aún peor. Sigo con mis plantillas pero no hay tu tía.

Rosy, yo también tengo los pies planos y juanetes, ja ja ja. Es que en mis piesecitos tengo de to!!

Cαrмєn.- dijo...

- Hola Rosy, ¡bienvenida! ;)
Cuatro años con este martirio??? madre mía, no quiero ni pensar que yo también lo pueda llevar a cuestas tanto tiempo (aunque me parece que voy camino de..)Estoy convencida que además de las circunstancias que cada persona pueda tener, algo debe ir mal en cuanto las hormas de los zapatos pues conozco ya varias personas con este mismo problema, quizás no usemos el correcto, pues el traumatólogo me comentó en su día que no era bueno usar permanentemente calzado plano como es mi caso, me acostumbré por un problema linfático que tengo y nunca más pude volver a poner tacones por bajos que sean, solo en contadísimas ocasiones los pongo. De todos modos si tienen que salir, salen igualmente pues los hombres también padecen de ellos y no creo que sea por no poner tacones.. ;) En fin, que es un auténtico latazo. Por si no tenía poco, me llevé una caída monumental en la terraza de mi casa, tengo que hacer reposo por narices, pues me fastidié dos costillas, me hice un esguince en el brazo y contusiones varias en las piernas y aún así el cabrito del espolón no mejora ni de coña, ufff no sé si me ha mirado un tuerto o varios porque no salgo de una y ya me meto en otra, es desesperante.
Muchas gracias por tu comentario y visita y deseo que tu caso se mejore lo antes posible.

PD: Tu nombre no me lleva a ningún lado, no tienes blog? si es así y quieres pon el enlace para visitarte algún día.

Besinos.

- Ay Rosa, que jodío tema, yo que iba a probar las plantillas esas del agujerito aunque el médico no me las hubiera recetado...pero viendo lo que dices creo que voy a pasar de todo y que pase cuando le de la gana, grrrr que rabia tengo encima cielo. Te digo lo mismo que a Rosy, deseo que te pongas pronto bien porque solo los que sufrimos este coñazo sabemos bien lo que es..

Besinos.

Anónimo dijo...

Yo llevo dos años con el espolón dichoso... y es una lata tremenda... a parte de que pareces un enfermo imaginario (no se ve "nada raro" por fuera)... en fin, la semana que viene seguramente me infiltren porque ya no puedo más... pero lo que sí me ha ayudado es una "férula multiposicional del pie" (quitando el triángulo que te inmoviliza boca arriba)... o como la llamo yo, una bota malaya... eso sí, duermes fatal con la bota de plástico, pero te descansa bastante la fascia y el dolor cuando es... err... voy a decir "aceptable" porque os aseguro que hay niveles... ¬¬
Lo malo es cuando no duermes sol@... yo aprovecho cuando mi chico está de viaje, porque sino, no me la pongo... O:)
Bueno, ahí queda eso... =)
Ánimo a tod@s, que algún día dejará de doler... espero... ;)

Anónimo dijo...

Vale... me infiltraron el lunes con ozono (cosas veredes) y la verdad es que... a parte del lunes que no pude poner el pie en el suelo el resto de la tarde... ESTOY ALUCINANDO... NO ME DUELE NADA-NADA... estoy hasta asustada... no sé... falta de costumbre... =)
La semana que viene me vuelve a ver el traumatólogo, a ver qué me dice, pero en serio, que ha valido la pena, al menos llevo dos días sin dolor!!!! =)

Çαгмεη.- dijo...

- Hola, no sé como te llamas, pero en cualquier caso muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia, seguro que a más de una nos servirá de mucho. A mí me han dicho que lo más seguro me tendrían que poner ultra sonido, no sé si será lo mismo que tú comentas. ¿Te ha dolido cuando te lo estaban poniendo..?

Gracias de nuevo por tu aportación y bienvenida.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, perdona, soy Blanca. Yo diría que los ultrasonidos no son lo mismo. En la infiltración lo que hacen es inyectarte algo en la zona, en mi caso ozono (que, por lo visto es maravilloso... a saber) dolor? pues sí, me dan pánico las agujas, y te inyectan por la parte de dentro del talón, como a un centímetro del suelo... es angustioso pero el pinchazo en sí y el líquido no me dolió. Salí a la pata coja porque veía las estrellas al apoyar el pie, pero al día siguiente, milagroso, en serio... =)

Çαгмεη.- dijo...

- Muchas gracias Blanca. Ya os contaré cuando me lo hagan que tal me ha ido. No tengo ni idea de lo que es uno u otro pero siempre que sea efectivo vendrá bien. Me alegro que te haya pasado porque es algo insufrible..

Un saludo.

MERI dijo...

HOLA A TODOS/AS! YO LLEVO DESDE MÁS DE 4 AÑOS CON FASCITIS PLANTAR BILATERAL Y CON UN ESPOLÓN CALCÁNEO ADICIONAL EN EL PIE IZQUIERDO. SUPONGO QUE EL HECHO DE TRABAJAR 8 HORAS DE PIE Y ENCIMA QUIETA, MOVIÉNDOME POCO HA IDO FATAL Y HA FACILITADO QUE SE ME FORMARA LA FASCITIS. HE PROBADO DE TODO.PLANTILLAS, ONDAS DE CHOQUE, INFILTRACIONES, MEDICACIÓN Y NO HA HABIDO NADA QUE ME LO QUITARA DEFINITIVAMENTE Y A MIS 33 AÑOS ME LIMITA MUCHO PORQUE NO ME DEJA NI ANDAR. ENCIMA TENGO FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA Y TOLERO MAL EL EJERCICIO PERO ANDAR SIEMPRE ME HA GUSTADO Y CON EL ESPOLÓN YA NO PUEDO NI HACER ESO. Y CLARO, ENCIMA HE ENGORDADO 15 KILOS EN ESTOS AÑOS. ASÍ QUE HOY HE IDO AL TRAUMATÓLOGO CONVENCIDA PARA OPERARME Y ME HA DADO EL VISTO BUENO. LO QUE ME EXTRAÑA QUE NO ME HAYA DICHO QUE PRIMERO DEBÍA ADELGAZAR PARA OPERARME. QUÉ OS PARECE OPERAROS DEL PIE CON SOBREPESO?? OS RESULTA EXTRAÑO O CONFIÁIS QUE NO REPERCUTIRÁ DE CARA AL POSTOPERATORIO QUE ME HA DICHO EL MÉDICO QUE ES DE 3 SEMANAS???BUENO, SI OS PUEDO AYUDAR EN ALGO NO DUDÉIS EN PREGUNTARME POR AQUÍ.
ÁNIMOS Y PROBAD TODO LO DISPONIBLE ANTES DE LLEGAR A LA DESESPERACIÓN Y TENER QUE OPERAROS.

Çαгмεη.- dijo...

- Hola Meri, bienvenida. Que horror, 4 años..? yo llevo algo menos pero me está costando mucho quitarlo. Me han puesto láser y estoy con fisios pero no he notado mejora alguna, de todos modos mi caso es un poco más complicado pues hay otro problema de por medio de tipo vascular y no puedo poner ni hacer demasiadas cosas, excepto tener mucha paciencia que es de lo que más tengo y que ya empiezo a cansarme. A mí la doctora que me trata ahora por el momento no me dijo nada de operarme (quizás por lo que en el fondo me está tratando y que antes te he comentado..) no sé si después de operarte tendrás una buena recuperación pero si él te dice que sí sabrá lo que dice (aunque en eso tengo mi recelo por negligencias que ya he vivido por otros temas..) yo intentaría antes rebajar un poco el peso pues cuanto más ligera estés mejor recuperación tendrás, el tener peso de más no es bueno para nada (si yo te contara lo que llevo pasado..) pero aún lo es menos si hablamos de huesos, músculos y demás y encima soportar una operación, pero insisto, si tu médico te dice que resultará bien pues adelante..

Saludos.

Anónimo dijo...

Bienvenidos al maravilloso mundo del espolon y la fascitis: mañana empiezo un tratamiento con ondas de choque, seran 5 sesiones, una por semana. En cuanto pueda os contare algo.....

Ana Mella dijo...

A una paciente en la practica que padecia de Espolón le recetamos remedios homeopaticos hekla lava D6 o D12 15 globulos 3 veces al día
y artroplex (desinflamatorio) 1 a 2 comprimidos al día. Han pasado 4 meses y no siente ningun dolor ahora solo falta que se tome otra ves una radiografia para confirmar su curación

Anónimo dijo...

que alguien me explique supuestamente tengo espolon pero no se que pensar pues cuando enpece solo me dolia un buen cuando me paraba de la cama por la mañana pero ahora despues de caminar aproximadamente una hora me duele mucho al dar el paso no el stalon sino la parte de adentro del tobillo ya me desespero esto me preocupa que sea otra cosa

Anónimo dijo...

hola, yo tambien tengo espolon y fascitis,ya van tres meses el dolor es terrble hay dias que no puedo caminar,ya no es calidad de vida y debido a este problema he perdido el trabajo y el tratamiento es caro ,,me desespera esto......

Anónimo dijo...

Hola amigos. Yo tengo un mes con este dolor y he preguntado y me dicen k es el espolón. Duele horrible. Pero. Contoda esta informacion ya tengo una idea de lo k es y voy a seguir. El consejo de la botella. Con agua para k me. Ayude algo. Animo. Sonrian. Siempre

Anónimo dijo...

Queridos lectores, les cuento que soy uno de los tantos desafortunados que he padecido semejante dolor. Primero fue el pie izquierdo, allá por el año 2004, dos años de tratamientos (kinesiología, magneto, láser, acupuntura, plantillas, infiltraciones, botellita fría) y nada. Así que no tuve mas remedio que acudir a la cirugía. Por cierto el postoperatorio es sumamente doloroso y prolongado, pero una vez pasado tal período (que incluye depresión) se recupera la felicidad de dejar atrás semejante calvario. Así que una vez que volví a experimentar nuevamente la angustia (esta vez en el pie derecho), no lo dude más, luego de tres infiltraciones y unas sesiones de kinesiología me operé el otro pie, y aquí estoy con mi pie vendado a diez días de haber sido intervenido quirúrgicamente escribiendo en este blog, a la espera de que el postoperatorio pase rápidamente y recuperar mi vida normal. Muchos saludos. MZ

Elizabeth Castillo dijo...

HOLA TAMBIEN TENGO UN ESPOLON CALCANEO, PERO EXISTE UN TRATAMIENTO HOMEOPATICO, SE LLAMA HEKLA LAVA C12, QUE SON UNOS GLOBULOS QUE DESHACEN EL ESPOLON, YO YA ME SIENTO MEJOR. ES UN POCO LENTO PERO DA RESULTADO. LO QUE TAMBIEN ESTOY TOMANDO ES CLORURO DE MAGNESIO, QUE ES PARA DISOLVER TODOS LOS ABCESOS QUE SALEN FUERA DE LO NORMAL DE LOS HUESOS, AVERIGUEN POR INTERNET, ESPERO HABERLES SERVIDO DE AYUDA. SALUDOS

Anónimo dijo...

Creo que el mejor tratamiento es con ondas de choque, no hay postoperatorio ni cirugía complicados, deshace el espolón y suele ser exitoso en un 85% de los casos

Anónimo dijo...

Tengo 39 años de edad y 17 años de llevar esta Cruz encima llamada Espolón no se que es ni como llamarle han sido muchos años de dolor angustia desesperación depresión es algo terriblemente doloroso he recibo terapias tratamientos clínicos y caseros y nada me funciono hace tres meses me opere el pie izq porque tengo en ambos pies y es triste esta incertidumbre de estar esperando saber funciono la cirugía y resulta k me hize un ultrasonido y sigo teniendo el mismo Espolón porque no lo tocan mueven la fascia jamás imagine hubiera algo tan incómodo doloroso esto no se lo deseo a nadie y kiero saber cuando volveré a caminar k terapia debo realizar después de esta cirugía gracias

Anónimo dijo...

Hola padezco horriblemente de dolor en los pies y me diagnosticaron hace 3 meses espolón en los talones y he mejorado bastante poniendo a hervir agua con manzanilla y 4 cucharadas de sal epson y meto los pies en el agua lo mas caliente que pueda aguantar todas las noches..llevo un mes haciéndolo y he mejorado bastante..se los recomiendo

Enrique dijo...

Yo tengo la solucion